martes, 7 de septiembre de 2010

Los Fresas de Pueblo Viejo Veracruz



Ángel, Rafael, Francisco, 
Joaquín,
 Rodolfo, Manuel






LOS FRESAS

              " Los fresas " ( son " los fresas " no las fresas), era un grupo de jóvenes y jovencitas, bautizados así en los años 70's, que compartían gustos por la música, el deporte y una forma sana de divertirse. Eran los tiempos después de las olimpiadas de Montreal, Canadá. En la televisión se veían programas como The Partridge Family, Emergencia, Trilogía Policiaca y la vieja, pero aún en el gusto del público Hawai Cinco Cero, tiempos en que la película Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria. En ese tiempo se comercializaron camisetas y dijes relacionados con la cinta, tal vez fue el inicio de la globalización. 
          
           Cuando la música disco subía en el gusto de la juventud, las tertulias y tardeadas estaban a la orden del día. Durante los fines de semana, estos jóvenes se reunían en casa de algún " fresa " y bailaban acompañados de la " tremenda " (consola ) y los " fantásticos " ( discos ), como decía mi buen amigo Rafael Valladares González. En los años del 75 al 78, después de cada tertulia se ponían de acuerdo para ver donde sería la próxima velada. Bailaban las melodías que escuchaban, las de moda. Siempre estaban pendientes de tener la música reciente así como los pasos del momento. Empezaban con las más movidas y terminaban con las calmadas, esas para bailar de " cachetito ", aclaro que no a todos se les daba el baile, como no a todos se les daban los deportes; otros preferían tocar algún instrumento musical, cada quien buscaba explotar al máximo sus cualidades, como en todos los grupos sociales la variedad en gustos y cualidades para ciertas disciplinas les enriquecía. 

          Les gustaba la música disco de Donna Summer, Silver Convention, Commoderes, el Grupo Tavares, entre otros. 

         Entre los integrantes del grupo de los "fresas " estaban : Olga, Norma y Laura Sobrevilla Navor; Nora Bertha, Patricia y Alejandro González Vizcarra, Heriberto García, Gregorio Cruz Lugo ( q.e.p.d. ), Pablo y Mario Novella Cruz, José Hipólito, Gilberto, Cristina y Polo Jiménez Velázquez, Rafael Valladares González, Irma Eugenia, Venus Aurora y Sebastián Anaya Navarro; Ángel y Cristina García, Sylvia Rivera Edwards, Eva Edwards, Dinorah, Costa, Abraham y Humberto Morato Gutiérrez , Denice Morato, Lorena Morato, Malú Fregoso, Julio, Teresa Rangel, Gilberto, Cándido Llado, Francisco Solano, Teodoro Medina, Clara Isaías, Carlos (q.e.p.d. ), Alberto Ortega, Antonio y Marco Tulio Pañeda, Julia y Rosa Reyes Ramírez , Eloína Arteaga, Rodolfo Barrios Gutiérrez " Ruddy ". 

              Tenían equipos de fútbol y de básquetbol llamados Juventus 76. A principios de los años 80’s su básquetbol fue tan bueno que año tras año representaban a Pueblo Viejo en los juegos campesinos, siempre ganaban las estatales y de ahí a los nacionales que también ganaban. Por esos tiempos en que se veía buen básquetbol en la cancha Lázaro Cárdenas, las " fresas " también tenían su equipo femenil de básquetbol, pero ellas sí, me comentan fuentes fidedignas, que no ganaron un sólo partido. Pero sin duda alguna, se veían muy bonitas con sus uniformes. El entrenador Miguel Sanggiante López ni con todos sus años de experiencia pudo levantar ese equipo femenil. 

           Con el paso del tiempo la amistad de aquel entonces se ha visto fortalecida, aún a pesar de la distancia.





Rodolfo Barrios Gutiérrez "Ruddy"     
    

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Tianguis del Parque de las Casitas


Escuela de Pintura Acuarela



-Papá vamos al Parque de las Casitas.
-Si espérame un momento y vamos.
No era la primera ves que se lo decía en esa soleada mañana de marzo de 2010, Lorena pidió ir al parque y no precisamente a jugar o a subirse alguna vieja resbaladilla, de esas que quedaron de  alguna administración pasada, si queda alguna resbaladilla de las que armaron hace mas de seis años.
-papá llévame al parque
- ¿para que quieres ir al parque?
-tengo veinte pesos y quiero comprarme una planta de flores- dijo entusiasmada la niña de siete años
- ponte los patines
-¿vamos a ir patinando? ¡Si!, ¡si!!, ¡si
-Si y apúrate, mientras voy por los míos.
Patinaron  tres cuadras y llegaron al Parque de las Casitas que se localiza en la avenida Venustiano Carranza esquina con José M. Morelos, de la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, en este parque todos los sábados y domingos desde hace más de ocho años se establece el Tianguis del Parque de las Casitas, es el resultado de un proyecto elaborado por el Ing. Eduardo Chale Xool, se estableció durante el segundo año de mandato del Lic. Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui. En este tianguis se pueden encontrar  productos como: plantas de ornato, macetas de madera y de otros materiales, productos del cocotero, dulces artesanales, peces, tortugas, iguanas, codornices y los preciados huevos de codorniz, artesanías variadas,  manualidades hechas en estambre y otros materiales, antojitos tan variados como la barbacoa estilo Hidalgo y las empanadas gigantes que prepara la Sra. Rosalba.
- papá cómprame un pez
- ¿que no venias por una planta?
-Si pero también quiero un pez
-Que te parece si mejor ponemos una escuela de pintura aquí en el tianguis para que los niños pinten aprendan y se diviertan mientras que sus padres pasean y realizan sus compras.
- ¿Y vamos a venir al parque todos los sábados y domingo?
- Si vamos a venir al parque….



En este relato describimos lo que hoy se oferta en el Parque de las Casitas, los Tianguistas del Parque de las Casitas espera su visita para seguir con esta tradición mexicana, todos los productos que ahí se venden son del municipio de Othón P. blanco y la Escuela de Pintura se llama Acuarela.
Gracias por su visita y seguiremos comentando del arte, cultura, tradiciones, personajes y costumbres de nuestros municipios.