martes, 7 de septiembre de 2010

Los Fresas de Pueblo Viejo Veracruz



Ángel, Rafael, Francisco, 
Joaquín,
 Rodolfo, Manuel






LOS FRESAS

              " Los fresas " ( son " los fresas " no las fresas), era un grupo de jóvenes y jovencitas, bautizados así en los años 70's, que compartían gustos por la música, el deporte y una forma sana de divertirse. Eran los tiempos después de las olimpiadas de Montreal, Canadá. En la televisión se veían programas como The Partridge Family, Emergencia, Trilogía Policiaca y la vieja, pero aún en el gusto del público Hawai Cinco Cero, tiempos en que la película Tiburón se convirtió en la primera cinta en exhibirse de manera simultánea a lo largo de Estados Unidos, destacándose por su campaña publicitaria. En ese tiempo se comercializaron camisetas y dijes relacionados con la cinta, tal vez fue el inicio de la globalización. 
          
           Cuando la música disco subía en el gusto de la juventud, las tertulias y tardeadas estaban a la orden del día. Durante los fines de semana, estos jóvenes se reunían en casa de algún " fresa " y bailaban acompañados de la " tremenda " (consola ) y los " fantásticos " ( discos ), como decía mi buen amigo Rafael Valladares González. En los años del 75 al 78, después de cada tertulia se ponían de acuerdo para ver donde sería la próxima velada. Bailaban las melodías que escuchaban, las de moda. Siempre estaban pendientes de tener la música reciente así como los pasos del momento. Empezaban con las más movidas y terminaban con las calmadas, esas para bailar de " cachetito ", aclaro que no a todos se les daba el baile, como no a todos se les daban los deportes; otros preferían tocar algún instrumento musical, cada quien buscaba explotar al máximo sus cualidades, como en todos los grupos sociales la variedad en gustos y cualidades para ciertas disciplinas les enriquecía. 

          Les gustaba la música disco de Donna Summer, Silver Convention, Commoderes, el Grupo Tavares, entre otros. 

         Entre los integrantes del grupo de los "fresas " estaban : Olga, Norma y Laura Sobrevilla Navor; Nora Bertha, Patricia y Alejandro González Vizcarra, Heriberto García, Gregorio Cruz Lugo ( q.e.p.d. ), Pablo y Mario Novella Cruz, José Hipólito, Gilberto, Cristina y Polo Jiménez Velázquez, Rafael Valladares González, Irma Eugenia, Venus Aurora y Sebastián Anaya Navarro; Ángel y Cristina García, Sylvia Rivera Edwards, Eva Edwards, Dinorah, Costa, Abraham y Humberto Morato Gutiérrez , Denice Morato, Lorena Morato, Malú Fregoso, Julio, Teresa Rangel, Gilberto, Cándido Llado, Francisco Solano, Teodoro Medina, Clara Isaías, Carlos (q.e.p.d. ), Alberto Ortega, Antonio y Marco Tulio Pañeda, Julia y Rosa Reyes Ramírez , Eloína Arteaga, Rodolfo Barrios Gutiérrez " Ruddy ". 

              Tenían equipos de fútbol y de básquetbol llamados Juventus 76. A principios de los años 80’s su básquetbol fue tan bueno que año tras año representaban a Pueblo Viejo en los juegos campesinos, siempre ganaban las estatales y de ahí a los nacionales que también ganaban. Por esos tiempos en que se veía buen básquetbol en la cancha Lázaro Cárdenas, las " fresas " también tenían su equipo femenil de básquetbol, pero ellas sí, me comentan fuentes fidedignas, que no ganaron un sólo partido. Pero sin duda alguna, se veían muy bonitas con sus uniformes. El entrenador Miguel Sanggiante López ni con todos sus años de experiencia pudo levantar ese equipo femenil. 

           Con el paso del tiempo la amistad de aquel entonces se ha visto fortalecida, aún a pesar de la distancia.





Rodolfo Barrios Gutiérrez "Ruddy"     
    

16 comentarios:

  1. hola, muy buenos recuerdos de una etapa muy importante y divertida de nuestras vidas, de la temprana juventud sin mas obligacion que estudiar y pasarla bien. te faltaron caliche,clara isaias, beto botas, toño pañeda

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga Marucha
    y gracias anónimo
    por los comentarios
    son tantos que faltaron, creo que el Gato,Blanca, Joaquin, Olga, Ángel

    ResponderEliminar
  3. Gracias por introducirme a tu blog. Me ha gustado mucho como escribes y sobre todo enterarme de costumbres y grupos que desconocía.

    ResponderEliminar
  4. amiga belle azet.

    me agrada saber de tu visita y gracias por tu comentario.

    Rudy

    ResponderEliminar
  5. Una de las etapas mas importantes de mi vida e inolvidable con grandes amigos y amigas a quienes recuerdo con mucho carino. Dificilmente se podria formar otro grupo de jovenes como el nuestro y que la amistad todavia este vigente a traves de la distancia y el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón amigo Pablo, en el pueblo los grupos destacados son: "El Macondo", "El TPCH", "La Raza", cada uno en su momento fue grande pero como "Los Fresas" no hay dos, el grupo sigue unido sin importar distancia ni tiempo.

    ResponderEliminar
  7. hola Rodolfo, gusto en saludarte

    Esther Delfin

    ResponderEliminar
  8. que pena que personas que en los setemta eran unos niños se esten adjudicando ser el mejor grupo de pueblo viejo, si sin en los ochenta algunos de ellos creo que no haboan macido. en
    los sesemta y principios de los setenta, el grupo reinante era el tpch y los juegos de basquet eran encabezadis por sergio perez el esposo de paz cruz.

    ResponderEliminar
  9. si yo he escuchado muchas historias del TPCH eran famosos mi papa es fue uno de ellos y que cosas que hacian

    ResponderEliminar
  10. si recuerdo al TPCH, un tiempo los raparon a todos, claro que los recuerdo: La Muerte(pero no el hijo de Roque), Tavo( pero no el que tiene su Bar), La Bacha(pero no el que vende tortas), Pinete(uno de ellos). Si alguien los recuerda escriban sus nombres, la verdad cuando ellos estaban en su momento como grupo, yo estudiaba en la Primaria Manuel Azueta.despues desaparecieron y no se si hacen reuniones como la "Raza" y "los Fresas".
    gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes! un saludo cordial a todo pueblo viejo, me llamo mucho la atención leer los nombre de Cristina y Polo Jiménez. Vera, la situación es que tenemos familia en el bello Pueblo Viejo, por factores ajenos, llevo otro apellido, y toda la información que tenemos, nos indica que el apellido "Jiménez" es el apellido original de nuestra familia, agradezco cualquier información! y Dios quiera podamos conocer a nuestra familia de sangre. Saludos, Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Lorena soy nuera de don polito Jiménez y cuñada de las personas antes mensionadas cristina y polo Jiménez que deseas saber sobre nuestra. Familia saludos por halla.

      Eliminar
  12. muy buenos días Samuel
    Los Jiménez, son muy estimados en Pueblo Viejo,ademas muy reconocidos por su aportación cultural en el rescate de tradiciones.

    ResponderEliminar