martes, 1 de noviembre de 2016

FIESTAS DEL XANTOLO 2016 EN PUEBLO VIEJO, VER.

 Escuela Expropiación Petrolera 
Fotografía de Paula Barrios Gutiérrez

                     


Fotografía de Paula Barrios
 Gutiérrez




Fotografía de Paula Barrios 
Gutiérrez


Fotografía de Paula Barrios
 Gutiérrez



Fotografía de Paula Barrios
 Gutiérrez


Fotografía de Paula Barrios 
Gutiérrez




FIESTAS DEL XANTOLO 2016 EN PUEBLO VIEJO, VER.

Era una tarde fresca, esa frescura que se siente en el pueblo con los remanentes del norte, al que ahora muchos llaman frente frío. En el corredor de su casa la pareja platicaba de las tradiciones, que de una u otra forma, acompaña a estas fechas tan importantes para el pueblo mexicano y a la vez tan diversas, como lo es en cada una de sus regiones:" La Fiesta de Todos los Santos", "Día de Muertos" y en Yucatán "Hanal Pixan", pero aquí en la huasteca, se festeja el "Xantolo". El altar está listo, es tradición que todo el material para la elaboración lo provea el hombre y la mujer sea quien haga los preparativos necesarios para las ofrendas en el altar, en las tumbas del cementerio y a los danzantes. Los hombres serán los encargados de realizar las danzas, ya sea tocando los sones huastecos o el cuerno; disfrazados de charros, muertes, inclusive de mujeres o de cualquier otro disfraz que el participante en la danza quiera portar. Esa ha sido la tradición, ahora las mujeres también participan en las danzas de las comparsas
--Se me antoja una cerveza como las que tomaba mi padre. --¿Bien fría con su sal y limón?
-- No, hoy no la tomaré fría, con sal y limón, hoy a su salud me tomaré una corona al tiempo.
 --Tú la tomaras al tiempo como si fuera café, para mí una bien fría con su sal y limón, mientras yo preparo los pepinos con limón y chile.
 Juntos la pareja se dirigió a la cocina, ella por las botanas y él por la cerveza; así, son cómplices en todo lo que realizan porque su amor es de siempre.
Disfrutando el momento, como es su costumbre hacer en todo momento que pasan juntos, ella le preguntó:
--¿Qué es el Hanal Pixan ?
 -- A lo que él contesta-- el Hanal Pixan es la comida de los muertos y se acostumbra en la península de Yucatán. En esta festividad se elabora un altar de tres niveles en el cual, cada uno tiene su representación, así como en cada uno ponen diversas ofrendas. En el nivel inferior se colocan las velas; en el nivel medio las ofrendas a los adultos y en el nivel superior juguetes para las almas de los pequeños así como las golosinas que fueron de su preferencia. Además de los tamales y el pan de muertos se ofrece un tamal redondo llamado pib.
El tamal redondo llamado pib es del tamaño de un plato grande , sin faltar en este nivel la cerveza, los cigarrillos y algún otro gusto que se daba en vida la persona por quien se ofrece el altar. En el nivel superior, en el centro, se coloca una cruz de madera a la que se viste con un hipil ( túnica de algodón, amplia, adornada con flores bordadas )así como algunas veladoras. No puede faltar el agua, sal y el incienso. En la parte de afuera, a un lado del altar, se pone una pequeña jícara con menudencias, ésta es para el ánima sola, unos afirman que es para aquellas almas que no tienen familia que les ponga su ofrenda. Los más conservadores afirman que cuando llegan las almas de nuestros familiares, llegan con el ánima que les guía en su camino y al quedarse afuera, se entretiene comiendo los huesos y las patas de los pollos; eso la demora de tal forma que las almas de los familiares puedan estar más tiempo con sus familiares; cuidadito que no se tenga todo limpio, la ropa planchada, los trastes limpios o sin barrer porque el familiar que viene por su ofrenda se pondrá a hacer el quehacer que dejó pendiente el familiar
 --- ¿ Y todo eso es tradición maya ? _ preguntó su esposa
 --- Así es, esto es tradición maya
 --- ¿Conoces alguna leyenda del Hanal Pixan?
 --- En una ocasión, una señora que actualmente cuenta con 76 años, a la edad de 6 años, escucha durante la limpieza de la casa que ese día, el 31de Octubre por la noche, saldrían las almas a visitar a sus familiares y comerían con gusto las ofrendas. Tenían el permiso de venir y entraban el pueblo por la calle que lleva al cementerio. Cuando todos dormían salió sigilosa y se encaminó a la barda, estuvo esperando, después de unos minutos vió muchas personas que caminando como en procesión se acercaban al pueblo, con risas de alegría caminaban, se acercan a la pequeña niña de 6 años que al voltear y ver los rostros descarnados, de la impresión cae y se queda inconsciente hasta que es levantada por su madre. Al día siguiente e hirviendo en calentura de la impresión, sólo por andar de incrédula, tan sencillo que es creer y no pasa nada jajajajaja
 _ ¡Pobre niña, se enfermó por incrédula! _ exclama su esposa
 _ ¿ Y en el altar huasteco qué ponemos mi amor ?_ le pregunta él a su amada esposa, pidiéndole a la vez que le explique algo sobre el altar
-- Ella le responde -- el altar huasteco se basa en la cosmovisión huasteca que nos dice que el mundo es sostenido por cuatro árboles, es por eso que el altar es sostenido por cuatro ramas que se unen formando dos arcos, en ellos llevan siete travesaños, uno por cada día de la semana, no llevan hilos ni alambre , se amarra con hizote que es una penca de la que se sacan tiras para amarrar los arcos,; los siete travesaños, las frutas colgadas: naranjas, mandarinas, limas, entre otros y las ofrendas, se colocan sobre la mesa. -- En verdad me sorprende tanta similitud y a la vez tanta diferencia en las forma de hacer el altar según la región -- Así es mi amor, mucha similitud y diferencia a la vez.
 Estaban muy distraídos en su plática hasta que el sonido de un cuerno los hace voltear, en el instante en que una comparsa, en la que participan familiares y amigos se acerca. Es la comparsa "Pura Brisa", bailan los sones huastecos, creados por don Hipólito Sabino Jiménez Ahumada a quien todos conocémos como el "Compa Polito"
 -- Mira aquí viene la comparsa "Pura Brisa", son todos familia y amigos del “Compa Polito”, el creador de la mayoría de los sones huastecos que acompañan a las comparsas del Xantolo 
-- ¿ Conociste al señor ? -- ¿ Al “compa Polito” ? Sí, mi padre y él fueron muy amigos, a principios de los 70's me lo presentó mi padre, a él y a sus hijos José , Gilberto y Polo en “El Pesquerito”, de ahí a la fecha seguimos cultivando esta amistad.
Vieron las danzas y acompañaron a la comparsa que se enfiló hacia la plaza principal del municipio. Ahí en el corazón del pueblo, frente a la escuela Expropiación Petrolera, está el alto y amplio escenario sobre el que bailarán las  17 comparsas
Durante el festejo pasaron a la refresquería “El chubasco” que hace ya cuarenta años se le conoció con el nombre de “El estudiante”, aquí precisamente platicaron con sus primos José y Gloria.
 --José, ¿en qué momento se rescata esta tradición en el pueblo?
— Le preguntan los dos casi al mismo tiempo.
 -- Bueno, yo no lo llamaría rescate sino introducción, porque no hay antecedentes de esto en el pueblo, de alguna forma la familia ha promovido esto desde hace 23 años. Mi hermana María del Carmen Jiménez Velázquez , mi tío Reinaldo Ahumada y Víctor Martínez que es el actual Director de la Casa de la Cultura en Pueblo Viejo. Han sido de los principales promotores de esta celebración. .Después de esto caminaron dando vueltas a la plaza y se retiraron a su hogar, satisfechos de haber conocido y disfrutado una tradición ancestral, una de las más bellas de México y única en el mundo.


Rodolfo Barrios Gutiérrez     " Ruddy"                     

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