lunes, 5 de marzo de 2012

CASA DE LA CULTURA DE CALDERITAS




LA ANTIGUA CASA DE LA CULTURA



LA NUEVA CASA DE LA CULTURA



Maestros y alumnos  
en curso de verano


La Casa de la Cultura de Calderitas, Q. Roo

          El edificio que actualmente alberga la Casa de la Cultura fue construído en 1960, con el apoyo conjunto de pobladores de la comunidad y el gobierno. El pueblo que aportó tiempo y esfuerzo mediante la mano de obra y el gobierno que aportó el material para llevarla a cabo. Transformando lo que en ese tiempo era la escuela primaria Melchor Ocampo. Esta escuela contaba con cuatro aulas. En 1971 se construyó la cancha deportiva, para ello la población formó un comité, aportando mano de obra y material; el gobierno municipal entregó el cemento requerido para su construcción. 


          Con el paso del tiempo y por la necesidad de otorgar un mejor servicio a los estudiantes, se cambia la escuela a un nuevo edifico. Este cambio fue gradual. Aún después de haber trasladado la escuela al nuevo inmueble, estas instalaciones se ocupaban para realizar las clases de educación física y las graduaciones los fin de curso. Posteriormente el edificio queda en un práctico abandono y es saqueado causándole daños. Hasta que en el año de 1987 lo rescata el D I F para formar La Escuela De Artes y Oficios. Pasando más tarde ser la Casa de la Cultura de Calderitas e integrándose al Instituto Quintanarroense de la Cultura. 

          Recibiendo a fines del año 2007 y principios del 2008 una remodelación total, dándole una fachada más moderna y aulas funcionales. 

          La Casa de la Cultura de Calderitas es un organismo creado entre la comunidad y el Gobierno del Estado de Quintana Roo con la finalidad de otorgarle a la población un espacio para la creación y goce de las artes. Con esto se facilita la interacción e integración de los habitantes con el fin de desarrollar su talento en las diferentes áreas artísticas y culturales. 

          Con esto se impulsa el desarrollo artístico y cultural pues va dirigido a niños, jóvenes y adultos. Dándose difusión del patrimonio cultural para que nuestras raíces permanezcan latentes en nuestras futuras generaciones. 

          Todo esto se hace mediante la impartición de talleres en las diferentes áreas artísticas. Se realizan durante el año diferentes exposiciones y eventos, encargándose de promover y crear múltiples espectáculos culturales, con lo cual nos dá una visión más amplia de la vida de nuestra comunidad y sus costumbres. 

          Año con año se invita a todos los niños a sus Cursos de Verano, mismos que son impartidos por la plantilla de maestros especializados cada uno en su área. También se presentan en diferentes épocas muestra de los talleres con la participación de los alumnos. 

          A la fecha, Noviembre del 2016, la plantilla de maestros y auxiliares está constituída de la siguiente manera :



Anabella Campos Muñoz 
Directora 

Lic. Nora Crucely Carrillo Panti
 Auxiliar Administrativo 

Blanca Yesenia Cauich Santos 
Maestra de Danza 

Míriam Elizabeth Mató May 
Maestra de Corte,Confección y Manualidades 

Martín Josué May Baeza 
Maestro de Música

Lic. Altagracia Andrade Pérez 
Maestra de Literatura 

Lic. Rodolfo Barrios Gutiérrez 
Maestro de Pintura 

Juan Eduardo Gutiérrez Gámez 
Auxiliar de iluminación 

Sergio Briceño Ricalde 
Auxiliar de mantenimiento


Rodolfo Barrios Gutiérrez  "Ruddy"       


2 comentarios: